Cualidades de un profesional de ventas hay muchas, además siempre es complicado generalizar. He conocido grandes profesionales de las ventas que eran totalmente distintos.
Especificar una serie de características comunes a todos ellos es una
labor muy complicada.
De todas maneras, existen cualidades que nos harán mucho más sencillo
nuestro trabajo. Obviamente no son la panacea pero si carecemos de ellas, será
más complicado que alcancemos el éxito.
A continuación os expongo las cualidades de un profesional de ventas que
a mí me parecen más importantes ¿Cambiaríais alguna?
1. Pasión
Tienes que estar enamorado de lo que haces. Para mí es indispensable
tener pasión, disfrutar, tener esa energía del “recién enamorado” que hace que
el obstáculo más grande sea un juego de niños.
Si odias tu trabajo, es imposible que rindas al 100%, y en una sociedad
tan competitiva como en la que vivimos a veces el 100% de nuestro esfuerzo no
es suficiente. Deberemos rendir por encima de nuestras posibilidades, exprimir hasta el
último de nuestros recursos para poder triunfar, por lo que la
pasión debe ser el combustible que te convierta en una maquina ganadora capaz
de dar ese paso extra que te diferencie
del resto.
2. Afán de
superación
Dudaba si llamarlo “capacidad de aprendizaje”, pero creo que a la hora
de mejorar, es casi más importante el que estemos correctamente motivados que
nuestras capacidades. Ser
capaces de practicar y experimentar con lo que hemos leído, visto o
sentido.
Por mucha pasión que tengamos, si no nos preocupamos de ser cada día un
poco mejores, nos encontraremos estancados y todos nos
superarán. La formación es fundamental en cada ámbito de la vida así como
cualquier otra herramienta que nos ayude a progresar.
3. Organización
Los recursos y el tiempo son limitados. La organización efectiva de
ambos marca diferencias. La organización también supone mejorar el trabajo en
equipo y un autocontrol y autodisciplina que nos obliguen salir de nuestra zona
de confort y dar ese paso extra necesario para cerrar una venta. Una correcta
planificación es el mejor camino hacia una venta.
4. Creatividad
En las ventas nos encontraremos en situaciones complicadas que no
podremos manejar a no ser que utilizamos un plan creativo e innovador. La creatividad
significa salirse de los caminos marcados para buscar nuevas
vías hacia nuestras metas.
Si somos cuadriculados, unos burócratas del trabajo, sin capacidad de
explorar las nuevas posibilidades que las nuevas tecnologías, la crisis y los
mercados nos ofrecen, no podremos afrontar las pruebas más exigentes.
5. Persistencia
La venta es una
carrera de fondo, no un sprint. Vamos a recibir muchos “noes”, a pasar momentos duros en los que solo
tendremos ganas de arrojar la toalla. Tenemos que ser perseverantes, analizar
nuestros errores para hacernos más fuertes. Un revés no nos puede minar la
moral, si hacemos bien las cosas, tarde o temprano llegarán los éxitos.
6. Humildad
Con humildad me refiero a saber encajar las victorias. No podemos engrandecernos y
pensar que por cerrar un buen año somos los mejores del mundo. Tenemos que
saber salir de los momentos duros, pero cuando llegan las victorias también
tenemos que saber comportarnos, analizar qué ha funcionado bien, agradecer la ayuda que
hemos recibido y recordar que estamos en una carrera de fondo, que aunque
hayamos llegado primeros a una meta volante, no podemos relajarnos.
7. Empatía
Si somos capaces de ponernos en el lugar de nuestro cliente, entender
cuál es su postura y el porqué de sus decisiones, las ventas no tendrán
misterios para nosotros. Tenemos que saber conectar con nuestros clientes,
empatizar con ellos. Ya no podemos presentar el producto y esperar al cierre,
hay que realizar una venta personal, partiendo de las motivaciones individuales
de cada comprador.
8. Influenciador
Los líderes tienen ese carisma natural que hace que creamos sus
palabras. Son capaces de guiarnos por caminos que creíamos que nunca seríamos
capaces de transitar. Eso lo consiguen gracias a su alta capacidad para influenciar en los
demás, para convencerles de que tienen razón y que deben seguir sus
indicaciones a pies juntillas.
Yo sintetizaría todas estas cualidades de un profesional de ventas en las dos
primeras: pasión y superación. La motivación es fundamental en este
trabajo así como el no dejarnos vencer a las primeras de cambio e intentar ser
mejores cada día.
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